El negocio aerocomercial registró en el 2011 un nuevo récord con 823.000 pasajeros que pasaron por las terminales aéreas del país, 12 % más que en el 2010. En este contexto, la compañía TAM Airlines es la que sigue volando más alto en el cielo paraguayo con un 63 % del total de viajantes.
La compañía logró mantener su cuota de mercado, pese al ingreso de nuevos jugadores y a la existencia de otras líneas aéreas que operan bajo el concepto “low cost” o “low fare” (bajo costo, baja tarifa).
Dentro de todo, resulta lógico que TAM concentre la mayor parte del mercado, al operar con siete rutas desde Asunción, mientras que las demás compañías, en su mayoría, con una sola ruta. TAM también ha sido muy hábil con los horarios de sus vuelos, considerando que las personas, que van por negocios a San Pablo o Buenos Aires, necesitan estar a primera hora de la mañana en el destino y retornar a última hora.
POR QUÉ SE VIAJA MÁS.
La principal razón del incremento de pasajeros se debe a que durante gran parte del año pasado, el dólar se mantuvo en niveles de G. 3.800, lo cual hizo que volar a Buenos Aires, por ejemplo, cueste solo un poco más que el transporte terrestre, con la gran ventaja de que en avión, el trayecto se realiza en dos horas y no en 20, como en colectivos. Así, entre enero y diciembre, ingresaron al país un total de 823.204 pasajeros por el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi; lo que representa un incremento del 12,2 %.
NUEVOS JUGADORES.
Por otro lado, un aspecto relevante en el negocio tiene que ver con la incorporación de dos nuevas compañías aéreas que operan con vuelos regulares desde el año pasado. Se trata de las empresas Sol del Paraguay y la panameña Copa Airlines, que inició sus operaciones en el país a finales del mes de diciembre. En tanto, el movimiento de aterrizajes y despegues de aeronaves en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, indica que el año pasado cerró con un total de 41.462 operaciones, equivalentes a un crecimiento del 15,1 %, con respecto al año anterior.
En el aeropuerto Guaraní, este rubro cerró con un total de 7.261 aterrizajes y despegues. El informe de la Dinac concluye que el crecimiento significativo se basa en los tres pilares más importantes de sus rubros de ingresos: cargas aéreas, movimientos de aeronaves y pasajeros.
LAS CIFRAS
8 son las compañías aéreas que hoy operan en Paraguay. Se busca que la española Iberia y la estadounidense American Airlines regresen. 1996 fue el año en que TAM adquirió a la extinta Líneas Aéreas Paraguayas SA (LAPSA). Se habló de una operación de USD 30 millones, en su momento. 15 AÑOS después de la venta de LAPSA, el Paraguay volvió a tener una aerolínea con bandera propia, se trata de Sol del Paraguay.
TRANSPORTE DE MERCADERÍAS TAMBIÉN CRECIÓ
En cuanto al ingreso de cargas, el mayor movimiento de mercaderías se registró en el aeropuerto Guaraní, de Ciudad del Este, donde se transportaron 14.000 toneladas. Dicho aeropuerto también presenta un significativo crecimiento del 15 %, equivalente a una diferencia de 1.800 toneladas. En el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción, se registró un total de 9.000 toneladas de mercaderías, un 33,5 % más con relación al 2010. Con los ingresos de más cargas aéreas en los dos aeropuertos, el volumen alcanzó las 23.115 toneladas, con un crecimiento del 48,5 por ciento comparado con el 2010.
Fuente: www.ultimahora.com/ Aviação Brasil.
(AeroLatinNews)
Nenhum comentário:
Postar um comentário